En nuestros dos artículos anteriores y con relación al tema “LOS TRES PECADOS CAPITALES de los CEOs en el Tratamiento de las Aguas Residuales”, hablamos acerca de “los datos de diseño” y “el contrato”, ahora veremos com mas detalle el tercero, EL CUERPO RECEPTOR.
Hemos mencionado que en ocasiones aun cuando la planta cumpla con la norma respectiva, gastos de operación, aguas de limpieza y demás garantías, no cumple con la norma del medio receptor. Es decir, el medio receptor, por ejemplo, un río, se sigue deteriorando, ya sea porque es muy pequeño, o muy limpio.
En BLACK WATERS recomendamos:
⁃ Partir de lo que estipulan las normas locales en cuanto al medio receptor a donde se va descargar el vertido final tratado, pues hay marcadas diferencias en la eficiencia requerida al descargar, entre, un río caudaloso y ya contaminado, que descargar a un arroyo relativamente limpio.
-Muestrear el cuerpo receptor para conocer su capacidad de asimilación y evaluar el impacto futuro de la descarga a este, lo que a su vez va determinar el grado de eficiencia requerido para los sistemas de tratamiento que están siendo evaluados.
Si la eficiencia requerida es muy alta debido a la sensibilidad del cuerpo receptor, se debe verificar si existe otro cuerpo receptor menos sensible y que se pueda alcanzar a través de la prolongación de la tubería de descarga; esto podría implicar el adquirir servidumbres de paso en terrenos aledaños, lo cual, de ser viable, debe evaluarse su factibilidad de implementación y costo y requerimientos de las instituciones. De no ser viable descargar en otro cuerpo receptor (menos sensible), hay que seleccionar la alternativa que a menor costo total (CAPEX + OPEX), y que en forma consistente pueda cumplir la norma respectiva.