En 1993, Donald Maylor patento el sistema de flotación por aire más económico y robusto para el tratamiento primario de aguas residuales conocido como CAF,
desde entonces estos equipos de tratamiento no han dejado de instalarse en muchas industrias, a tal grado que en agosto del 2011..paramos de contar.
EN ESTE VIDEO VAMOS A VER EL MEJOR SISTEMA DE FLOTACION
PARA EL TRATAMIENTO PRIMARIO DE AGUAS RESIDUALES.
Quisiera enfocar su atención en el tratamiento primario…
El propósito del tratamiento primario es disminuir los sólidos visibles y parte de los sólidos disueltos, que puedan causar daños en los equipos aguas abajo de la planta de tratamiento, y también persigue disminuir parte de la carga orgánica.
El Tratamiento Primario generalmente puede ser: por sedimentación o por flotación a través de burbujas de aire.
Históricamente, La tecnología de flotación de partículas a base de aire comienza alrededor de los 1920s y la primera aplicación se da en la industria de la minería, pero no es hasta los años 60 que comienzan las innovaciones para aplicaciones en agua potable y posteriormente para aguas residuales. Es a partir de 1975 que se comienza a consolidar todo un cuerpo de conocimiento y práctica, que a mediados de los años 90 conlleva a la tecnología de flotación por aire, a establecerse como una opción a gran escala y en muchas industrias para el tratamiento primario de aguas residuales.
Las dos formas principales para generar las burbujas de aire es por dispersión y por aire disuelto.
La forma más popular es por aire disuelto de donde proviene el nombre DAF (Dissolved Air Flotation), aunque en la industria de la minería, hasta el día de hoy, se utilizan burbujas producidas por aire disperso o sea CAF.
Las burbujas producidas por el DAF son del orden de DIEZ a CIEN veces más pequeñas que un milímetro, mientras que las burbujas producidas por aire disperso CAF son entre medio milímetro y 2 milímetros.
Los sistemas DAF requieren de un compresor, un tanque presurizado para disolver el oxígeno en el agua, junto con una serie de bombas y válvulas especiales para poder recircular parte del agua saliendo del mismo DAF, y crear así las burbujas para que el sistema funcione; El DAF requiere recircular entre el 20% y el 40% de su caudal de descarga. Adicionalmente, el DAF requiere de un tanque o serpentín para la floculación previa, y también el DAF demanda de 7 a 10 veces la energía del CAF, todo esto hace que el DAF requiera de un mantenimiento frecuente y relativamente complejo, de tal manera que si un componente falla, el sistema no puede funcionar, por lo que requiere supervisión, mantenimiento y pericia de un operador calificado.
por otro lado, el sistema CAF es un concepto innovador, aunque ya conocido y comprobado alrededor del mundo, y sus características de diseño resuelven los problemas asociados con los sistemas de flotación DAF. El CAF es uno de los sistemas de flotación más económicos con respecto a los costos de capital y operación jamás producido, y su simplicidad de operación no tiene paralelo. El CAF dispone de un aireador tipo impeler o turbina que al girar succiona aire del ambiente y lo inyecta directamente al agua sin necesidad de primero disolver el aire a través de tanques presurizados, bombas y boquillas especiales, por lo que no hay bloqueos ni atascamientos. Adicionalmente, la recirculación del CAF es superior a la del DAF, y lo hace en forma natural desde el fondo de su propio tanque por medio de tuberías abiertas que crean succión por el aireador, por lo que tampoco sufre de atascamientos o bloqueos en la recirculación. Adicionalmente, en el CAF la floculación se da en la misma cámara de aireación, por lo que no necesita tanque o serpentín adicional; Y en términos de consumo de energía, el CAF no requiere más de 4 caballos de fuerza, por todo lo anterior el CAF goza de una operación muy simple.
¿SI EL CAF ES SUPERIOR AL DAF, ENTONCES EL DAF VA A QUEDAR OBSOLETO? ¿O ES YA OBSOLETO?
Como todo en la vida, la clave está en aplicar la mejor solución para el problema específico, como ya mencionamos, la burbuja del DAF es significativamente más pequeña que la del CAF, por lo que las aplicaciones del DAF parecen ser más adecuadas para aguas residuales con partículas más pequeñas o que forman flóculos más pequeños o frágiles, por lo que la mayoría de los tratamientos secundarios utilizan DAF en vez de CAF. es decir, producen las burbujas por aire disuelto y no por aire disperso.
Permítanos beneficiarle en el tratamiento primario de sus aguas residuales con el sistema más económico, robusto, de fácil operación y de alta eficiencia, y de reconocimiento mundial.