A principio de los 90 Aqua-Aerobic revolucionó el tratamiento terciario cuando introdujo la filtración terciaria a través del medio textil utilizando un filtro de muy baja mecanización en una configuración de discos compactos.
Desde entonces han investigado más de 70 tipos de medios textiles de los cuales unos pocos son grandemente utilizados en 5 diferentes aplicaciones:
El Filtro-Disco goza de :
En la gráfica que se muestra a continuación se puede apreciar el rango de partículas a remover por el filtro-disco comparado con los demás rangos de filtración como osmosis inversa, nano filtración, ultra filtración, micro filtración y la filtración convencional; por lo que el filtro-disco cae en la categoría de micro-filtración pudiendo eliminar en su totalidad los sólidos suspendidos y parásitos microscópicos importantes como el Criptosporidium y Giardia lamblia.
A continuación se muestra el rendimiento de remoción de partículas comparado con otros métodos de filtración similares o equivalentes como la filtración por arena (ya sea por gravedad o a presión) y también se compara con la rejillas finas (micro screens).
De esta gráfica se aprecia que el filtro-disco es ligeramente superior a la eficiencia de remoción de partículas que los filtros de arena y muy superior a las micro rejillas. También es importante notar que todos arrastran partículas de diversos tamaños, siendo mayor la captura entra mayor es el tamaño de la partícula. Naturalmente debido a las demás ventajas como la pequeña huella de construcción, el mínimo mantenimiento, la fácil operación, muy bajo consumo de energía, gran durabilidad, eficiencia constante, sin necesidad de químicos, y otras ventajas, hacen del filtro-disco una opción sin rival. Al día de hoy existen literalmente miles de instalaciones al rededor del mundo en diversas aplicaciones.