“Inocular o no inocular” – Digestores y Reactores Anaeróbicos – Black Waters
No, no he leído Hamlet, de hecho tuve que averiguar como se escribe el apellido de este connotado dramaturgo…Sin embargo, me parece oportuno “prestar” esta célebre frase para abordar el tema de la inoculación de digestores / reactores anaeróbicos.
¿Por qué inocular?
El ser humano jamás podrá igual a la naturaleza sin embargo la naturaleza tiene su ciclo 🔁 y estos ciclos tienen su tiempo o periodo ⏰…y con frecuencia las instituciones ambientales de gobierno “no pueden esperar a la naturaleza” …
Los sistemas biológicos anaeróbicos de tratamiento de aguas residuales 💩 una vez puestos en marcha sin inoculación, o sea en su estado natural ☘️, pueden tardar de 6 a 9 meses en un clima tropical y tienden a tardar más en climas fríos, para desarrollar suficiente biomasa (bacteria) que alcance su eficiencia óptima 💯 (periodo de maduración).
En algunos países de Latinoamérica se ha notado que las resoluciones de permiso o licencia ambiental ✍️ de las autoridades competentes otorgan hasta 6 meses como periodo de puesta en marcha y maduración del sistema de tratamiento para luego exigir cumplimento de norma 👮♂️, aunque nunca explícita ni implícitamente dan a entender que durante este periodo se puede INCUMPLIR la norma respectiva de la calidad del vertido final. En los países industrializados, como en los Estado Unidos los permisos del vertido expresamente mencionan que el vertido debe de cumplir en todo momento.
Por lo que en estos casos parece ser que sería arriesgado “esperar a la naturaleza…”
Ante ese escenario puede surgir la pregunta….
¿Con que inocular?
Idealmente y en línea con la magia de la naturaleza, lo ideal es inocular con biomasa de otros sistemas de tratamiento anaeróbicos, sin embargo, con frecuencia uno se encuentra con 3 obstáculos:
EL PRIMERO:
No hay certeza en la cantidad a suministrar, particularmente si su PTAR o EDAR es de considerable tamaño y por tanto requiere una cantidad significativa 😳 de lodos biológicos, especialmente si el sistema de tratamiento que está proveyendo los lodos no está dispuesto o no puede proveer la cantidad necesaria, la cual OSCILA ENTRE el 20 y el 25% del volumen del reactor.
EL SEGUNDO:
No hay certeza en la calidad de la biomasa, particularmente en lo relacionado a la edad del lodo 👨🦳 y a la potencial toxicidad ☠️ de estos; contrario a los sistemas aeróbicos que con una evaluación microscópica y una prueba de consumo de oxígeno (oxygen uptake rate) se puede comprobar su idoneidad.
EL TERCERO:
El costo de extraer estos lodos y aplicarlos a la PTAR o EDAR no es barato 💰, pues la cantidad requerida y la distancia para transportarlos puede redundar en costos onerosos .
Ante lo anterior se opta por utilizar bacterias, enzimas y nutrientes, 🦠 fabricado por una empresa de renombre en biotecnología 🔬, y el producto debe ser específico para el tipo de sistema de tratamiento o aplicación que se quiere inocular. Esta alternativa es más barata y rápida y se alcanza la eficiencia óptima del sistema en aproximadamente de 2 meses en un clima tropical.
FINALMENTE
El Control de Calidad
Es muy importante poder corroborar la eficiencia del sistema de tratamiento, para lo que se recomienda realizar muestreos compuestos de parámetros claves 🧪 (pH, temperatura, DBO, SST, etc.), antes y después del periodo de inoculación recomendado por el fabricante.
La inoculación no fuese necesaria si no fuera por los imprevistos en los procesos biológicos del tratamiento de aguas residuales como:
U otros imprevistos, para los cuales la inoculación basada en un diagnóstico acertado y un producto adecuado, son la alternativa que pueden sacarlo del apuro 😮💨.